referéndum, Marihuana, El American

Proponen referéndum para decidir sobre posesión de marihuana

El representante Aponte Rosario afirmó que el proyecto de ley excluiría de ser una falta criminal la posesión de 14 gramos o menos

Orlando José Aponte Rosario, representante popular y presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, propuso un referéndum para que los ciudadanos decidan si se sanciona o no la posesión de marihuana.

El proyecto de ley excluye la posesión de 14 gramos o menos de marihuana como una falta criminal.

«El propósito de esta medida legislativa es abrir a discusión el tema y si los electores debidamente registrados en Puerto Rico desean sancionar o no la posesión simple de marihuana dirigida al consumo personal con faltas administrativas no criminales», expuso Aponte Rosario.

Criticó que aunque en los pasados años se ha aprobado legislación de avanzada para permitir el consumo de cannabis para propósitos medicinales, aún se mantiene un enfoque punitivo a su uso recreativo.

«(En este caso) la encarcelación no es solo un castigo expresamente estatuido, sino que es la pena utilizada con mayor frecuencia. Se debe desligar los problemas de drogodependencia y consumo del enfoque punitivo, la sanción penal», destacó el también abogado.

Asimismo, indicó que la medida permitiría enfocar los esfuerzos en perseguir aquellos delitos relacionados con la venta y distribución de sustancias controladas «los cuales ciertamente generan una verdadera problemática social en términos de violencia».

Además de que aliviaría notablemente la presión a la que están sometidos los organismos de aplicación de la ley y los sistemas judicial y penitenciario.

La legislación fue coescrita por Juan José Santiago Nieves, Joel Franqui Atiles y José ‘Che’ Pérez Cordero, junto a Aponte Rosario.

Previamente, Héctor Ferrer Santiago, representante del Partido Popular Democrático (PPD), propuso nuevamente llevar a la discusión pública el tema de la despenalización de la marihuana.

El representante liberal anticipó que en septiembre se presentará un proyecto de ley que persigue eliminar el enfoque punitivo o flexibilizar las penas por la posesión de marihuana para consumo personal.

Enfatizó que su objetivo es crear un estado de derecho que no le dañe el récord de conducta a un ciudadano por la mera posesión para uso personal de esa sustancia, más que permitir su uso recreativo.

«El mundo está avanzando, y se ha adelantado mucho en el tema de la despenalización de la marihuana. Otros países han permitido un uso más liberal y tenemos que admitir que la implementación de lo que ha sido la política pública en Puerto Rico los pasados 40 años ha fallado en adelantar de forma adecuada la lucha contra las drogas. Puerto Rico debe insertarse en ese tema y abrirlo a discusión», expuso Ferrer Santiago.

Total
1
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts
Total
1
Share