puerto rico clases, el american newsroom puerto rico

Escuelas públicas de Puerto Rico regresan a clases

La isla regresa a clases de manera presencial por primera vez desde marzo de 2020, fecha en la que se decretó la pandemia de COVID-19

El año escolar 2021-2022 arrancó este miércoles con el regreso a clases en las escuelas públicas de Puerto Rico y combinando mecánicas de enseñanza presencial y virtual, según el plan del Departamento de Educación y a pesar de las denuncias y quejas de algunos sectores.

Según informó Educación, 742 planteles y centros educativos recibieron al 63.4 % de la población estudiantil (231,991 alumnos matriculados para clases presenciales). Además, el 96 % de los maestros y el 97 % de los directores asistió a los centros educativos.

Por su parte, en cuanto a la vacunación, 75.8 % de los estudiantes, 96.5 % de maestros y 99.1 % de los directores se encuentran vacunados y siguieron los protocolos de Salud. Sin embargo, el Departamento de Educación no especificó si los jóvenes, docentes o directores que no estuviesen inoculados se les permite el regreso a clases.

En una bienvenida al período escolar, el gobernador Pedro Pierluisi, el alcalde Juan Carlos García, la senadora Gretchen Hau y el secretario interino Erasmo Ramos Parés visitaron la Escuela Román Colón Correa en Coamo para compartir con los estudiantes, maestros y dar oficialmente la bienvenida al período 2021-2022.

No todo es color de rosas en el regreso a clases en Puerto Rico

Muchas fueron las denuncias que realizaron sectores allegados a Educación por las condiciones en las que se encontraban los centros educativos. Por ejemplo, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) denunció múltiples problemas estructurales de las escuelas y fondos que según la Asociación, no fueron destinados a educación.

Según la AMPR, solo el 20 % de las instituciones se encontraban aptas para el regreso a clases tomando en cuenta que tienen el mantenimiento apropiado y se encuentran en óptimas condiciones y un 35 % de las escuelas necesitan limpieza en pasillos y detalles de plomería en baños.

Una visión similar fue la que tuvo el alcalde de Sabana Grande, Marcos Valentín Flores, quien pidió postergar el reingreso a los salones de clase. Según su argumento, la tasa de positividad en los casos de COVID-19 de niños entre 0 y 11 años crearía un foco de contagio difícil de detener.

Incluso internautas en redes sociales denunciaron con fotos las condiciones en las que se encontrarían algunos planteles escolares apenas días antes del regreso a clases.

Sin atender algunas de estas denuncias, el secretario Ramos Parés afirmó que «estas primeras semanas serán de transición» en el regreso a clases.

«Me parece a mí que va a ser un regreso paulatino. En términos generales, creo que las comunidades escolares se han ido preparando, tienen sus planes individuales en términos de escuelas y lo que van a estar recibiendo. Obviamente, conforme a los datos que tienen sobre todo hablando del tema de vacunación y del tema de la nueva forma de vida que tenemos que tener porque el covid-19 no se va a desaparecer en los próximos meses ni durante este año, sino que tenemos que aprender a convivir», señaló.

“Tuvimos la transición de la escuela a la casa, que fue abrupta y ahora la transición de regreso después de un año y medio. Así que sabemos que va a ser algo paulatino en términos de la llegada de nuestros estudiantes. Ya nuestros profesionales están en las escuelas —entiéndase los docentes y no docentes—. Igualmente, pues el tema de preparar nuestras escuelas», finalizó.

Puerto Rico afronta el regreso a clases de manera presencial por primera vez desde marzo de 2020, fecha en la que se decretó la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la educación se ha visto interrumpida en los últimos cuatro años en múltiples ocasiones debido a los huracanes Irma y María (2017) y a los terremotos acaecidos entre diciembre de 2019 y enero de 2020.

Total
1
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts
Total
1
Share