voleibol embarazo, el american newsroom puerto rico

Gobernador, Justicia y Cámara se pronuncian sobre polémica con jugadora de voleibol embarazada

El gobernador Pedro Pierluisi calificó como una “barbaridad” el hecho de que el reglamento del torneo de la LVSF no contemple la sustitución de una atleta con embarazo de alto riesgo

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, calificó como una “barbaridad” el hecho de que el reglamento del torneo de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) no contemple la sustitución de una jugadora con embarazo de alto riesgo.

“Es una barbaridad. Ese reglamento me parece que no está a tono con los tiempos. Está anticuado. Se cae de la mata que una mujer embarazada no puede jugar. Eso es más que justificación para que sea sustituida”, indicó Pierluisi en conferencia de prensa.

El primer ejecutivo de la isla instó a las autoridades competentes a enmendar el reglamento porque “está anticuado”. 

Por su parte, el Tribunal convocó una vista urgente este viernes por videoconferencia sobre la controversia de las “Sanjuaneras”.

El juez superior, Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, emitió este martes una orden y citación a vista urgente para atender la demanda radicada por el apoderado del sexteto, ingeniero Marcos Martínez, reportó El Vocero.

El director de torneo de la liga, seguido del presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) y luego en el Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), rechazaron el pedido de sustitución de la jugadora de las “Sanjuaneras”, Destinee Hooker, quien enfrenta un embarazo de alto riesgo.

Ante la negativa de Martínez de presentar su equipo, la final fue cancelada y las Criollas de Caguas fueron declaradas campeonas. 

Jorge “Georgie” Navarro Suárez, representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico, propuso un proyecto de ley que penaliza la discriminación por embarazo en el deporte.

“La legislación específicamente prohíbe que los equipos incluyan cláusulas contractuales que penalicen a una atleta por estar embarazada. Además, provee para que un equipo pueda sustituir la atleta embarazada cuando exista una recomendación de un ginecólogo-obstetra y dicha sustitución propenda al mejor cuidado, salud e integridad física de la atleta embarazada”, dijo Navarro Suárez en declaraciones escritas.

El representante del PNP rechazó la determinación de la organización deportiva. “Es inconcebible que una organización deportiva no pueda reconocer y demostrar deferencia con una atleta embarazada. La mujer no puede cambiar la realidad de que son ellas las capacitadas fisiológicamente para traer un niño al mundo. Por tanto, no podemos penalizar a una atleta con su salario por quedar embarazada”, expresó Navarro Suárez.

Agregó que en estas situaciones a la atleta sustituida se le debe pagar el 100 % de la base de su salario y recibir los beneficios médicos hasta el final de la temporada.

Total
17
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts
Total
17
Share