senado comisión estatal de elecciones, el american newsroom puerto rico

Pierluisi anunció candidatos a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones

De no existir acuerdo en la Legislatura para la selección, un panel del Tribunal Supremo será el encargado de elegir la presidencia de la CEE

Apenas un día después en el que el vicepresidente de la Cámara de Representantes, José Varela, solicitara que se revelaran los candidatos a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi presentó los nombres que buscarán quedarse con el cargo.

Este martes, Pierluisi nombró a los jueces superiores, Jorge Rivera Rueda y Edgardo Figueroa Vázquez como candidatos a los puestos de presidente y presidente alterno del ente, respectivamente.

El nombre de Rivera Rueda ya había sido remitido a los comisionados electorales anteriormente. Sin embargo, al no gustar el candidato en la Comisión, el proceso pasó a la Legislatura.

La Legislatura de Puerto Rico compuesta por el Senado y Cámara de Representantes deberá tomar una decisión en menos de los 15 días, según lo establecido en el Código Electoral. Para que la votación sea válida, la aprobación debe darse con dos terceras partes de los presentes, tanto del Senado como de la Cámara.

De no existir acuerdo en la Legislatura para la selección, un panel del Tribunal Supremo de Puerto Rico será el encargado de elegir la presidencia de la CEE.

Visiones de la Legislatura hacen poco probables el nombramiento de la Comisión Estatal de Elecciones

Según fuentes del diario El Nuevo Día, no existiría consenso entre los candidatos propuestos por Pierluisi, al haber incongruencias en los procesos de selección o reservas de parte de los legislativos.

Uno de ellos, Jesús Manuel Ortiz, quien funge como presidente de la Comisión de Nombramiento de la Cámara, no escatimó para dar a conocer su punto de vista sobre el proceso.

“El pasado cuatrienio la administración del PNP (Partido Nuevo Progresista) destruyó la credibilidad y el buen nombre que por años acumuló la CEE. Ese daño se tiene que corregir. Los nombramientos anunciados hoy tienen que ser evaluados a profundidad. Al no conocer a los nominados, esperaré a tener más detalles para expresar mi posición”, indicó, en declaraciones recogidas también por El Nuevo Día.

Por su parte, el senador del PNP, William Villafañe, así como también la senadora independentista María de Lourdes Santiago, manifestaron que tienen que revisar las credenciales para conocer más sobre los aspirantes.

Por último, la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, el partido de extrema izquierda que amenaza en Puerto Rico, Mariana Nogales, expresó que “el proceso no fue correcto (…) [ya que] no tuvieron la oportunidad de evaluar a todos los candidatos o candidatas y unos quedaron en completo secreto”, por lo que “existen fundamentos suficientes para votarles en contra”, señaló.

El pasado 3 de septiembre había iniciado el plazo que establece el artículo 3.7 del Código Electoral para que Pierluisi nombrara al o los candidatos para tomar la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones, luego de que el anterior presidente, Juan Ernesto Dávila, renunciara con efecto inmediato al cargo, forzado por su cuestionable desempeño en las elecciones primarias de los partidos locales el 16 de agosto de 2020.

Total
7
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts
Total
7
Share