Uso de mascarilla obligatorio

Ordenan uso de mascarilla obligatorio en espacios cerrados de Puerto Rico

El doctor Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico adelantó este martes que ordenará el uso de mascarilla obligatorio en espacios cerrados en la Isla.

Mellado indicó en una conferencia de prensa transmitida a través de Facebook Live, que la medida estará contenida en una orden que emitirá la agencia de salud para este miércoles 28 de julio.

“Puerto Rico no ha salido de la pandemia. Hemos tenido avances gracias a las medidas y, sobre todo, a la vacunación. Sabemos que la transmisión es comunitaria, y en los espacios cerrados pueden haber personas no vacunadas que también tenemos que proteger, por eso tomamos esta medida del uso de mascarilla obligatorio”, dijo.

Además resaltó que las personas que violen la medida recibirán una multa de $100, mientras que los negocios que no regulen la orden se exponen a una boleta de hasta $500.

Sus declaraciones se producen en medio del repunte de casos de Covid-19 que aumentó la tasa de positividad a 6.9 % en la isla, cuando hace un mes se ubicaba en 1.4 %, además de la preponderancia de la variante Delta que tiene consecuencias mayores en las personas sin vacunar.

“Si la positividad vuelve a 1 %, volvemos a levantar la medida del uso de mascarilla obligatorio, pero por ahora debemos volver a ellas [mascarillas] en espacios cerrados. Nada está escrito en piedra”, indicó.

El secretario lamentó que hay personas que ante esta situación entienden que la vacuna no es efectiva e hizo un llamado a que se vacunen. “Es a través de la vacunación que podemos salir de esta situación. Desafortunadamente, no estamos avanzando como queremos, los centros siguen abiertos para que la gente vaya a vacunarse”, afirmó.

Asimismo, reiteró que los datos que los contagios por coronavirus que se presentan en la Isla no se pueden interpretar de la misma manera que al comienzo de la pandemia debido a que la vacunación modifica toda la dinámica del proceso de infección ya que reduce las posibilidades de que los contagiados tengan una enfermedad severa o sean hospitalizadas.

De acuerdo con los datos ofrecidos en la rueda de prensa por la principal oficial médico del Departamento de Salud, Iris Cardona, el 74 % de la población elegible para la inmunización tiene al menos una dosis de la vacuna mientras que el 64 % ambas dosis.

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts
Total
0
Share