8012076333001w 800x533 1

Guardia Nacional recogerá neumáticos para atender problema sanitario

Según información del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en Puerto Rico se desechan alrededor de 18,000 neumáticos a diario, o 4.7 millones por año.

La Guardia Nacional de Puerto Rico ayudará a las agencias y alcaldías a recoger neumáticos para atender el problema sanitario que enfrenta la islacon su acumulación.

Así lo informó la Casa de Gobierno en su cuenta de Twitter, en un comunicado que anuncia la firma de la Orden Ejecutiva 2021-055 por el gobernador Pedro Pierluisi.

La administración está aplicando una serie de medidas que buscan reducir el apilamiento de las llantas.

De acuerdo con el comunicado, lo primero es el reciclaje. Estudian la viabilidad de utilizar neumáticos usados triturados como mezcla para asfalto en las carreteras. 

Lo segundo, la exportación: “Aumentamos las cuantías que se le pagan a los exportadores de neumáticos usados y también establecimos cambios en el modelo de pago a los exportadores para fomentar la agilidad en la industria”, indica la comunicación oficial.

Tercero, la asignación de fondos bajo la Ley CARES y flexibilización de la permisología para que los municipios puedan participar del recogido y acarreo de neumáticos y reciban un reembolso del 100 %. 

“En fin, hemos estado trabajando para atender esta situación desde distintos ángulos y es por esto que ahora integramos a la Guardia Nacional para que brinde apoyo y tengamos una respuesta más rápida”, sostuvo el gobernador.

Guardia Nacional de Puerto Rico comenzará este 7 de julio

Por su parte, el ayudante general de Puerto Rico, general de división José Juan Reyes, indicó que este próximo miércoles, 7 de julio, la Guardia Nacional de Puerto Rico comenzará con esta nueva misión en apoyo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Todos debemos ayudar de la mejor forma a salvaguardar los recursos naturales de nuestra isla, lo cual redundará en una mejor calidad de vida. La Guardia Nacional de Puerto Rico tiene dos batallones de Ingenieria y uno de Transportación, los cuales cuentan con equipo pesado, camiones y personal capaces de remover y transportar hasta 22,000 gomas diarias durante esta activación”, informó Reyes.

Desde el comienzo de la pandemia, la acumulación de neumáticos se ha vuelto un problema difícil de controlar para la isla, sobre todo este último año, debido a que muchos de los mercados internacionales que recibían ese material han cerrado debido al covid-19 y lo que era costo efectivo para los exportadores ya no lo es.

Lourdes Aponte, presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), explicó a Primera Hora que los precios se han disparado al punto que un furgón cuya exportación hasta su destino final podía costar unos 300 dólares en 2018, cuesta en estos momentos unos 1,750 dólares o más, dependiendo del destino final.

Según información del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en Puerto Rico se desechan alrededor de 18,000 neumáticos a diario, o 4.7 millones por año.

Cuando las pilas de neumáticos se ven por doquier, autoridades y ciudadanos de Puerto Rico temen, pues no se controla la parte sanitaria. Las gomas son los depósitos más comunes de aguas que terminan siendo criaderos de mosquitos, incluyendo al transmisor de enfermedades arbovirales como el dengue, zika y chikungunya.

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts
Total
0
Share