enfermeros, El American PR

Enfermeros denunciaron “maltrato laboral” en hospitales

Del Valle señaló que existen hospitales que han utilizado fondos federales destinados en principios para los trabajadores de la salud para expandir las estructuras

El portavoz de los enfermeros de Puerto Rico y del Movimiento Salubrista en Acción, Juan Carlos Del Valle, denunció este miércoles en Radio Isla 1320 AM que en la isla existe “maltrato laboral”, que terminan en renuncias como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Según contó Del Valle en la entrevista, tanto Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud y Jaime Pla Cortés, presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, dijeron que los enfermeros tenían miedo y que estaban cansados de la pandemia. Sin embargo, las declaraciones de los funcionarios fueron negadas rotundamente por el enfermero.

“El secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, junto a Jaime Pla, indicaron que los enfermeros teníamos miedo por lo de los contagios (de Covid-19), que estábamos cansados de la pandemia. Realmente, no es que tengamos miedo o estemos cansados, es que muchos están enfrentando la escasez de personal de enfermería en los hospitales. Muchas de las instituciones hospitalarias no contrataron personal para batallar esta pandemia, o ayudar a los que ya estaban trabajando”, expresó el portavoz.  

La declaración además estuvo acompañada por la afirmación de que en algunos casos a los enfermeros les toca atender hasta 40 pacientes al mismo tiempo.

“Esto es en casi todos los hospitales y lo pueden investigar. A un enfermero se le asignan más de 10, 15 y hasta 40 pacientes. A mí, que el administrador que me diga que los enfermeros nada más trabajan con 8 pacientes, es una persona embustera”, comentó sobre la situación que se vive en los hospitales.

Por si fuera poco, el trabajador de la salud aprovechó para contar que existen algunos enfermeros que realizan tareas fuera de su obligación como labores de mantenimiento, terapias respiratorias, entre otras. Esto, consecuencia de las renuncias del personal aquejados por el mismo “maltrato laboral”.

Por último, Del Valle señaló que existen hospitales que han utilizado fondos federales destinados al sector salud, para expandir las estructuras donde albergan a los pacientes.

“Muchos de los administradores, incluyendo la Asociación de Hospitales, usaron los fondos federales, como lo de la Ley CARES (Ley de Ayuda, Auxilio y Seguridad Económica, por sus siglas en inglés) que dio Wanda Vázquez en su momento, para expandir las instituciones hospitalarias y no ofrecieron mejores salarios e incentivos a los enfermeros, tampoco contrataron. ¿Qué es lo que están haciendo? Pues exponiendo a las enfermeras y enfermeros que están cansados, que continúan trabajando turnos dobles, sin la oportunidad de descanso”, cerró

Hasta el momento de publicación de este artículo, tanto Carlos Mellado, como Jaime Pla Cortés y la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, no han confirmado ni desmentido las acusaciones de Del Valle.

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts
Total
0
Share