Control de precios, Tormenta, El American

Control de precios ante posible llegada de tormenta en Puerto Rico

La orden también establece que los productos y servicios pueden bajar de precio

El secretario del Departamento de Asuntos Internos del Consumidor (DACO) en Puerto Rico, Edán Rivera Rodríguez, emitió el pasado 9 de julio una orden de control de precios para los artículos de primera necesidad ante la posible llegada de una tormenta tropical.

La orden número 2021-017 establece que se prohíbe el aumento de precio en productos básicos y suspende los márgenes de ganancia bruta del combustible.

«Hemos firmado esta orden como medida preventiva. Entendemos que es importante que haya una congelación de precios en respuesta al Boletín del Servicio Nacional de Meteorología, el cual alertó a permanecer vigilantes ante el posible paso de una tormenta tropical por nuestra región. Queremos que los consumidores puedan prepararse adecuadamente antes de que surja el evento atmosférico, sin tener la preocupación de que vaya a haber un alza injustificada en los precios de los productos», expresó el funcionario.

Dentro de los productos de primera necesidad que no modificarán su precio con la posible llegada del huracán están: agua, hielo, leche, café, alimentos no perecederos y granos. También especifica que aquellos artículos productos del comercio que puedan ser vendidos, arrendados o alquilados y que se use en situaciones de emergencia tampoco podrán modificar su precio. A pesar del control, la orden establece que los productos y servicios pueden bajar su precio.

Si bien es cierto que la medida es temporal y sirve como prevención, es preciso recordar que hay países como Venezuela que han probado en múltiples ocasiones el control de precios en los productos de primera necesidad sin éxito, lo cual ha provocado escasez al afectar la cadena natural de la ley de oferta y demanda y el libre mercado.

Total
7
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts
Total
7
Share