reforma laboral, el american newsroom puerto rico

Puerto Rico aprueba proyecto de ley de Reforma Laboral pese a que sacudiría las empresas

Ahora, para convertirse en ley, deberá convocarse a una asamblea extraordinaria en el Senado y de contar con los votos pasará al escritorio del gobernador Pedro Pierluisi

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este martes el Proyecto de la Cámara 3 (PC3), con el que se enmienda la Ley de Reforma Laboral promulgada en el año 2017.

En esta nueva versión, la Reforma Laboral revierte algunas medidas de su predecesora como reducir el período de prueba de 6 a 3 meses, así como también otorgar el bono de Navidad para aquellos empleados que cumplen con 700 horas de servicio en grandes empresas y 1,000 horas en pequeñas y medianas empresas.

El PC3, además, garantiza la acumulación de 1,25 días por mes para la licencia de vacaciones y enfermedad en personas que trabajan a tiempo completo.

La legislación avalada restablece también una prima doble si hay un exceso de más de 10 horas de trabajo en acuerdos de horario flexible. Esta medida compensa a la especificada en 2017 donde se cancelaba solo la mitad del sueldo.

“La aprobación de estas enmiendas adelanta los derechos laborales de los miles de trabajadores en Puerto Rico. El documento final del Proyecto ha sido dialogado con movimientos sindicales y representantes del sector privado”, resaltó el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, el representante Domingo Torres, según detalló EFE.

Para Torres, la Reforma Laboral conforma dos áreas principales: restituir y ampliar los derechos laborales. De igual manera, espera que la Asamblea Legislativa ejerza su poder investigativo para indagar sobre las condiciones de trabajo de los puertorriqueños y con base a realizar propuestas que beneficien a la comunidad laboral.

“Esta medida ha sido trabajada por la Comisión de Asuntos Laborales durante más de nueve meses. En las vistas (audiencias) tuvimos el total desprendimiento de atender los reclamos de todos los sectores para producir una legislación justa que beneficiara a los trabajadores y trabajadoras”, añadió Torres.

Reforma Laboral sacudiría las empresas de Puerto Rico

Aunque sus impulsores, los miembros del partido con tendencia izquierdista Movimiento Victoria Ciudadana, han manifestado que es un proyecto necesario, hay otros políticos que consideran que su aplicación en Puerto Rico podría atentar contra las pequeñas y grandes empresas.

Una de las que ha manifestado estar en contra de la medida es la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve. Ella manifestó en la primera conversación sobre la reforma que el PC3 no solucionará los problemas de los trabajadores y afectará a las pequeñas y medianas empresas de Puerto Rico.

«El Proyecto de la Cámara 3 que pretende enmendar la reforma laboral y que fue trabajado por la comisión de asuntos laborales presidida por la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana es un proyecto que va a sacudir a las pequeñas y medianas empresas del país», declaró el pasado 25 de mayo.

Para la senadora este proyecto de ley es una legislación que no ayudará a los emprendedores y a los trabajadores, mucho menos a la clase media, por ello dice que es una medida poco patriótica.

El proyecto podría no convertirse en ley

A pesar de la aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara, no hay certeza de que el proyecto se convierta en ley. Este martes, el Senado dejó en el aire al PC3 porque la última versión (que sustituiría a la aprobada el pasado 25 de mayo y luego de cuatro modificaciones), no estaba clara para los propios senadores.

La reforma laboral estuvo atascada por varios meses en parte porque la versión aprobada en el Senado restituía con pago doble las horas extras trabajadas y un sector comercial se oponía, según explicó El Vocero.

Ahora, para convertirse en ley, deberá convocarse a una asamblea extraordinaria en el Senado y de contar con los votos pasará al escritorio del gobernador Pedro Pierluisi quien decidirá si convertirá en Ley el proyecto o lo vetará.

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts
Total
0
Share