Miguel Cardona 800x533 1

Anuncian $3.8 millones en fondos federales para Educación

El secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, anunció este lunes el desembolso de 3.8 millones de dólares al Gobierno de Puerto Rico para mitigar los efectos de la pandemia en el sistema de educación.

La noticia se dio durante el viaje oficial de tres días de Cardona a Puerto Rico, el primer miembro del gabinete de la administración de Biden.

“Los estudiantes de Puerto Rico ya han sufrido bastante. Es hora de regresar a la escuela de manera segura y rápida”, dijo Cardona, nacido en Estados Unidos, pero de padre y madre puertorriqueños.

Además, la información fue confirmada en un comunicado oficial emitido por el Ejecutivo de la Isla, en el que el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario interino del Departamento de Educación de Puerto Rico, Eliezer Ramos Parés, celebraron el anuncio.

“Continuamos trabajando muy de cerca con la administración del presidente Biden y con el secretario Cardona para que los fondos federales asignados al Departamento de Educación de Puerto Rico se traduzcan en beneficios directos a nuestros estudiantes. Este gobierno tiene el más alto compromiso con la educación, por eso hemos trabajado un plan abarcador para atender el rezago y estamos dando prioridad a las mejoras estructurales de escuelas con columnas cortas y otras que necesitan arreglos”, expuso el gobernador.

Por su parte, el secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, agradeció al secretario de Educación federal. “(Estos fondos son) necesarios para continuar nuestro plan de trabajo, con miras a atender el rezago de nuestros estudiantes y para implementar efectivamente estrategias en beneficio de la educación, como lo ha sido el Verano Educativo”, explicó.

Este lunes, Cardona y Pierluisi discuten en una reunión sobre este y otros temas relacionados a las prioridades del gobierno con la educación y el trabajo en colaboración con el gobierno federal.

Fondos federales para Educación para Puerto Rico

Los fondos federales adicionales disponibles a partir de incluyen: 2 mil millones de dólares del Plan de Rescate Americano, 1.24 mil millones de dólares de la Ley de Asignaciones Suplementarias de Ayuda y Respuesta al Coronavirus de 2021 (CRRSA) y 662 millones de dólares en subvenciones para el año fiscal 2020. 

El pasado mes de marzo, el secretario Cardona notificó al gobernador el acceso inmediato a 912 millones en fondos federales para educación y a principios del mes de junio se informó del acceso a 210 millones en fondos ESSER II para la Isla. 

El anuncio de los casi 4 mil millones de dólares representa todos los fondos restantes que no habían estado disponibles para Puerto Rico.

Desde el comienzo de la pandemia, maestros y estudiantes han tenido que lidiar con cortes de energía continuos y conexiones a Internet inestables o inexistentes. Dicha situación afectó a más de 24,000 estudiantes del sistema público que no pasaron de grado, de ellos 444 son estudiantes de cuarto año que no se graduarían.  

Por ello, el Departamento de Educación de la isla planificó cursos de verano para ayudarlos con la ayuda de 210 millones de dólares en fondos federales aprobados previamente.

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts
Total
0
Share